viernes, 21 de agosto de 2015

¿Que es el gel coat y como se usa?


Buenas tardes estimados clientes y lectores. En el día de hoy explicaremos con detalle que es y para que sirve el gel coat. 


Definición: El gel coat es  un material preparado exclusivamente para trabajar con fibra de vidrio o resina. Es una pintura poliester, hecha a base de resina, que tiene dentro de su composición diferentes materiales que se adaptan a cada ocasión.



  TIPOS DE GEL COAT:


-Gel coat común. Se utiliza para pintar piezas de carrocerías, reparaciones de banitoris, etc.

-Gel coat isofftalico: Se utiliza para superficies que se verán expuestas al agua y al sol. Posee propiedades antihumedad y filtro UV.

-Gel coat con parafina: Lleva parafina, compuesto que sirve para reducir la pegajosidad de la superficie y darle un mejor acabado.

-Gel coat matricero: Se utiliza para la fabricación de matricería. Tiene mayor densidad y ante todo mayor resistencia al desmolde constante .
 


TIPOS DE TRABAJOS

Procederemos a explicar los tipos de trabajos que se pueden hacer con gel coat:


 -Hay tres tipos de trabajos que podemos hacer con el gel coat:

1.Por imprimación: Cuando tenemos una matriz o molde se aplica primero una capa de cera desmoldante, luego una capa de agente de despegue y a continuación el gel coat.
Luego de que el gel coat seque, se aplica la fibra de vidrio y la resina.
Al terminar y tener todos los materiales secos, podemos proceder al desmolde de la pieza . En la que veremos que el gel coat se adhiere totalmente a la fibra generando una textura totalmente lisa y del color que hayamos elegido.


2.En una reparación: En el caso de utilizar el gel coat en una reparación se hará de la manera inversa a la anterior mencionada. Primero se hace la reparación con fibra de vidrio y resina y una vez seco el parche se lija hasta dejarlo totalmente liso. Una vez lijada y limpia la zona de la reparación podemos proceder a la aplicación del gel coat para lograr de esa forma una terminación totalmente lisa.


3. En una matriz: El proceso de matricería es un proceso largo que conlleva mucho trabajo y experiencia. En su parte final, se aplica el gel coat como última capa para levantar brillo a las futuras piezas. Normalmente se suele pintar en negro, para que al pintar luego con gel coat blanco(que es el mas común ) se distinga bien donde se pintó y donde no.


Lo que explicamos anteriormente son las formas en que se puede utilizar el gel coat. Ahora procederemos a explicar las formas de aplicarlo:


-Con soplete: Para aplicar el gel coat con soplete necesitamos que el mismo tenga una boca de 3 milimetros. Siempre se tendrá que diluir previamente con monómero de estireno o acetona(entre un %20 y un %30 la disolución). Luego de hecha la disolución se aplicará el catalizador entre un %1 y un 2% dependiendo de la temperatura y humedad ambiente. Siempre preparando de a 1/2 de kg como mucho, para que nos de tiempo a aplicarlo. Una vez terminado el trabajo, se debe desarmar el soplete y limpiar con acetona. Al dar una primera mano, si vemos que no cubrió bien el material, podemos dar una segunda mano sin tener que esperar a que seque.

-Con pincel o rodillo: Necesitaremos un rodillo de pelo corto para epoxi o un pincel cuyas cerdas no sean plásticas.
No es necesario disolver mas de un %10, porque la aplicación con pincel nos permitirá realizarlo con el material mas espeso.
Luego de hecha la disolución se aplicará el catalizador entre un %1 y un 2% dependiendo de la temperatura y humedad ambiente. Siempre preparando de a 1/2 de kg como mucho, para que nos de tiempo a aplicarlo.
Al dar una primera mano, si vemos que no cubrió bien el material, podemos dar una segunda mano sin tener que esperar a que seque.
Una vez terminado el trabajo, limpiaremos el pincel y rodillo en acetona para poder volver a utilizarlos en un futuro.




Una vez seco el material, se le puede aplicar pasta de pulir chapa de auto, esto le levantará brillo al trabajo final.



Ante cualquier duda no dude en contactarnos:

Email: servifibrasbuenosaires@gmail.com

Teléfono: (11)4488-5845

Web: www.servifibrasbuenosaires.com



Un cordial saludo.



0 comentarios:

Publicar un comentario